DeadOps: ¿Y si la cultura no cambia?

En un mundo VICA (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo), donde los muros cayeron, dormimos sobre microservicios, la cultura global es un mashup plural, cualquier producto o servicio puede ser pedido, producido y entregado en cualquier espacio del planeta, no hay chances de reinventar la construcción de software y la entrega continua de servicios si no es deconstruyendo y reconstruyendo la cultura que fue la base de los viejos hábitos.

¿Podemos hacer cien entregas diarias con la burocracia existente? ¿Podemos escaparnos de la Ley de Conway, donde la arquitectura de los sistemas copian a las estructuras de comunicación de las organizaciones que los crean? ¿Cómo podemos crear múltiples y simultáneos programas interactuando sin cambiar nuestros modos? Organizaciones anti-frágiles en un mundo caórdico ¿Ese es el modelo?

Lo cierto es que a mayor descentralización, a mayor autonomía de los equipos, a mayor comprensión de las organizaciones como Equipos de Equipos, mejores resultados se encuentran en la adopción de prácticas DevOps, por que la cultura es el colchón donde descansan los artistas y los atletas de la entrega continua.

Speaker

ernesto-r-corona

Ernesto R. Corona

  

Agilista, músico, desarrollador de software, a veces escritor, pero por sobre todas las cosas, eterno aprendiz.

Vivo en San Juan, Argentina, pero no tengo allí ningún cliente. Allí están mis hijos. Y

...