Ignite: Formación de administradores y supervisores de redes informáticas


Al Centro de Formación Ramal para la Informática del MINCOM (CFRI), perteneciente a la empresa DESOFT, se le asignó la tarea de crear e impartir un programa de formación para administradores y supervisores de redes en plataforma libre o propietaria, dirigido a los especialistas que realizan estas funciones en el país y coordinado por el Centro de Gestión del Conocimiento (FORDES) de este organismo. En el trabajo se exponen las características del programa, de las ediciones efectuadas, la forma en que se prevé avalar los conocimientos adquiridos y en particular, la experiencia de DESOFT en la gestión del conocimiento sobre el tema entre los participantes de la empresa en el mismo, mediante la creación de un foro en el portal del empleado. Se reflexiona además sobre la dificultad para la actualización de los conocimientos y certificación de los profesionales que deben fungir como multiplicadores en estas temáticas.

Speaker

jose-hubert-ramos-fernandez

José Hubert Ramos Fernández

Licenciado en Cibernética-matemática (Ing. Informático-URSS, 1990). Especialista Principal del equipo de Sistemas y Redes del CFRI (DESOFT). Máster Ejecutivo en Gestión de las TICs por la EOI (Escuela Organización Industrial) de España.

Con certificaciones internacionales de MCP (Profesional Certificado por Microsoft), MCSA (Administrador de Sistemas Certificado por Microsoft), MCSE-Messaging (Ingeniero de Sistemas Certificado por Microsoft en Mensajería), Cableado Estructurado (Brand Rex, España), en Software libre los niveles I, II y III de NIIT (Instituto Nacional de Tecnologías Informativas de la India), Administración de sistemas Linux de NAIT (Instituto tecnológico del Norte de Alberta, Canadá) y BCSE (Certificación BKav en Esencias de Seguridad-Viet Nam).

Se ha desempeñado durante 26 años como profesor, más de 20 en diferentes temas asociados a las redes informáticas habiendo impartido más de 30 diferentes cursos en disímiles ocasiones, además de como administrador de redes y consultor en importantes instituciones del país. Es miembro del Consejo Técnico Asesor de DESOFT.