Main Talk: La representación de los procesos de negocio con integración de vistas de negocio, sistemas y requisitos de infraestructura


DevOps es un nuevo término que enfatiza la mejora en la comunicación, colaboración e integración entre los desarrolladores de software y los operadores de las tecnologías de la información (administradores de sistemas, implantadores, etc.)

Hasta ahora los principios que más se han trabajado son: la infraestructura como código, la entrega continua, la automatización, el monitoreo y la seguridad.

En este trabajo se presenta una discusión acerca de los enfoques y herramientas actuales para el análisis de procesos de negocio, reconociendo el cambio en los procesos de negocio como la causa principal de los continuos cambios necesarios a los sistemas.

Se presenta la herramienta Capyrox, un modelador de procesos organizacionales que utiliza una notación extendida de IDEF. Con el uso de dicha herramienta es posible representar, por un equipo de trabajo multidisciplinario, el plan de los sistemas de información que apoyan a los procesos del negocio, con el propósito de acercar a los desarrolladores tanto con los stakeholders como con los operadores de IT. Los detalles de las actividades en los procesos incluyen la especificación de propiedades que van desde los recursos materiales y humanos hasta propiedades de los recursos informáticos y variables de control relacionadas con especificaciones de velocidad o rendimiento, los sistemas operativos y cuantas propiedades sean necesarias planificar. La herramienta brinda un conjunto de reportes donde se muestra el plan de los sistemas que apoyan a los procesos para que los operadores de IT puedan comparar lo que se planifica como meta para el negocio, contra los presupuestos y los recursos disponibles. Cuando existen diferencias entre los recursos planificados y los existentes, es posible re planificar el proceso, renunciando a algunas metas.

Speaker

ana-maria-garcia-perez

Ana María García Pérez

Licenciada en Cibernética-Matemática de la Universidad Central de Las Villas (UCLV, 1982). Profesora Titular. Doctora en Ciencias Técnicas del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (CUJAE, 1997). Miembro del Comité Académico de la Maestría en Ciencia de la Computación de la UCLV y del Comité Académico de la Maestría en Gestión de Proyectos de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Jefe de la Carrera Ciencia de la Computación de la Universidad Central de Las Villas (UCLV, (1995–2009). Ha dictado cursos de pre y postgrado como profesora invitada en varias universidades latinoamericanas, entre ellas: Universidad de Antioquia de Medellín, Colombia, UPC de Lima, Perú, Universidad de Guadalajara, México, Centro Universitario de la Ciénega de Ocotlán, Jalisco, México, Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Perú y la Universidad de Managua, Nicaragua. Jefe del Grupo Científico de Programación e Ingeniería de Software del Centro de Estudios de Informática de la UCLV (2000 – 2008). Miembro del Comité de Editores de la Revista Cubana de Ciencias Informáticas (RCCI).

Revisora de la revista ACIMED, Revista Cubana de Investigaciones en Ciencias de la Salud y de las revistas “Ingenieriae” de Chile y “Facultad de Ingeniería” de la Universidad de Antioquia, Colombia. Pertenece al CTN 18 de la ONN de Cuba para las normas cubanas del software siendo coautora de 4 normas ya registradas. Actualmente es Sub Directora de Innovación de la División Territorial DESOFT Villa Clara.