devopsdays Cuba - Sobre el evento / About

En las empresas modernas el desarrollo de Tecnologías de la Información (TI) debería ir aparejado con las operaciones TI; pero en las empresas tradicionales los desarrolladores y los especialistas de operaciones TI trabajan en departamentos diferentes con escasa comunicación entre ellos, provocando todo tipo de problemas que impactan los servicios que se proveen y perciben los clientes o usuarios finales.

Mitigar estos problemas entre los desarrolladores y especialistas de operaciones TI es el objetivo principal del movimiento DevOps.

DevOps es usualmente definido como cultura, movimiento o conjunto de prácticas enfocadas en la colaboración y comunicación entre los desarrolladores de software y otros especialistas de TI en el proceso de automatización de la entrega continua de software y cambios de infraestructura. El objetivo de adoptar esta cultura es establecer un contexto que facilite la construcción, prueba, liberación y entrega de software de forma rápida, frecuente y confiable.

En los últimos años se ha evidenciado que las técnicas utilizadas en el desarrollo ágil tienen un impacto en la forma en que se organiza el trabajo de operaciones. Al mismo tiempo aumentan las empresas (desde las micro-empresas hasta grandes empresas) donde los límites de los roles van desapareciendo debido a la tendencia de virtualización y automatización en el que todo se gestiona a través de una API.

Algunos llaman a este fenómeno DevOps otros Administración Ágil de Sistemas.

DevOpsDays es el espacio idóneo para la realización de conferencias técnicas dirigidas a desarrolladores, administradores de sistemas y cualquier otra persona involucrada en la tecnología, sea experto o principiante.

Para más información sobre este tipo de conferencias puede visitar el sitio oficial: http://devopsdays.org

Dentro de los temas que usualmente se presentan en este tipo de espacios y sobre los que nos gustaría intercambiar experiencias se encuentran:

  • Gestión de la Configuración; el estado actual de las mejores prácticas para la gestión de la configuración en servidores y estaciones de trabajo. Sin la gestión de la configuración cada computadora necesita ser configurada manualmente. La configuración manual impide el escalado y reúso de configuraciones similares entre diferentes sistemas de TI.

  • Contenedores, introducción a los contenedores de Linux (Docker). Los contenedores son una relativamente nueva tecnología que cambia el panorama de la TI y como las desarrollar aplicaciones y su entrega en producción.

  • Integración continua y despliegue continuo, son metodologías que permiten a los desarrolladores y especialistas de operaciones de TI reducir los tiempos de espera durante el desarrollo y explotación en producción.

  • Monitorización, debido a las metodologías de reciente introducción se necesita cambiar la forma en que actualmente se realiza el seguimiento y adaptarse a un entorno altamente volátil (como la computación en nube).

Las secciones estarán conformadas por: Conferencias principales con una duración aproximada de 30 a 45 minutos, previstas para ser presentadas por los invitados internacionales y especialistas nacionales con experiencia en el movimiento del DevOps, Workshops con una duración aproximada de 2 horas, presentada por invitados internacionales con un reconocido historial en el movimiento y su aplicación en el sector empresarial; Presentaciones Ignite con una duración de 5 minutos (en 20 diapositivas) donde diversos especialistas podrán lanzar brevemente problemas, retos y soluciones sobre temas afines al evento. Adicionalmente los especialistas podrán intercambiar en los Espacios Abiertos previstos para fomentar la cooperación y socialización de los conocimientos con los expertos nacionales y extranjeros.

El Comité Organizador trabaja con empeño para hacer del DevOpsDays Cuba una memorable experiencia para todos los participantes. Esperamos que puedan aceptar nuestra invitación para darles la bienvenida en los recintos del evento.